DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

1- Charla virtual del Biólogo Walter E. Cejas. Museo de Zoología. FCEFyN-

Universidad Nacional de Córdoba – Viernes 22 de Mayo  18,30 hs.

Para unirse a la reunión solicitar coordenadas a waltereugeniocejas@gmail.com

“Alaska y Argentina en la mirada de las aves playeras migratorias en cuarentena”

En el marco del Día Internacional  de los Museos (18 de Mayo) y del Día Mundial de las Aves Migratorias (9 de Mayo) conversaremos sobre las maravillosas migraciones que realizan millones de aves desde un extremo del continente hacia el otro. De norte a sur estas aves playeras necesitan de ambientes sanos tanto en costas, lagunas, pastizales, montañas y otros hábitats. ¿Necesitan realmente de nosotros? Esta pandemia actual  ¿nos hará reflexionar sobre nuestra relación con la vida silvestre?

Otras actividades del museo en Mayo-Junio sobre el tema AVES

2-  #Mirá aves también desde tu casa (responsable: Biól. Walter Cejas)

Un catálogo con fotografías e información de más de 60 especies de aves comunes en nuestras ciudades y pueblos, y algunas especies  poco conocidas alrededor nuestro, que pueden ser observadas y fotografiadas. Un servicio educativo para grandes y chicos durante esta cuarentena, para conocer y valorar la naturaleza que nos rodea, compartiendo sus observaciones en nuestras redes sociales del museo (Facebook e Instagram: museodezoologiaunc).

3-  Charla virtual  “Aves de nuestros parques nacionales cordobeses: ¿Qué las hace tan especiales?”

Disertante: Biól. Walter Cejas.

5 de Junio  Día del Ambiente 18,00 hs.

Plataforma virtual: a definir

Más de 400 especies de aves silvestres habitan en los parques nacionales cordobeses, en ecosistemas de gran valor paisajístico, natural y cultural. Aves residentes y migratorias de variados tamaños y colores, muchas de ellas endémicas (únicas a nivel mundial), y de gran interés científico, educativo y turístico, que merecen ser conocidas y protegidas.

4-   “Las golondrinas y otras aves migratorias en tu ciudad”  (responsable: Biól. Walter Cejas)

Mientras dure este aislamiento social producto de la pandemia, el museo ofrecerá recursos didácticos (fotografías, videos, mapas interactivos, textos, charlas virtuales, etc.) a través de sus redes sociales.  El  proyecto, inscripto en el programa Ciencia para armar (SECyT-UNC) está basado en el desarrollo de actividades para la comunidad educativa de niveles primario y secundario, con charlas en las escuelas y visitas al museo de Zoología (post cuarentena).  Apunta al conocimiento por parte de la comunidad sobre las especies de aves silvestres viajeras de larga distancia, sus espectaculares adaptaciones de migración y sus necesidades de hábitat para alimentarse, descansar y reproducirse.

2020 Desarrollado por Centro de Cómputos Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales